El potencial del Open Data para mejorar la sociedad: obstáculos y soluciones

El Open Data, o datos abiertos en español, son datos a los que cualquiera puede acceder, utilizar y compartir. Gobiernos, empresas y particulares pueden utilizar los datos abiertos para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales. Los criterios esenciales de los Datos Abiertos son la disponibilidad, la reutilización y distribución, y la participación universal. Los datos abiertos hacen que la acción pública sea más transparente, comprensible y accesible: proyectos, decisiones, subvenciones, cuentas públicas, etc., pueden ser consultados ahora por cualquiera.

Al sistematizar el intercambio y la puesta en común de datos entre departamentos y entre autoridades locales, los datos abiertos reducen el tiempo necesario para acceder a la información y procesarla, aumentan la eficiencia de los procesos y, en última instancia, mejoran el servicio público.

  1. Son una fuente de información fiable para ciudadanos, investigadores y periodistas. La política de apertura significa que las autoridades locales tienen que garantizar que los datos que ponen en línea son fiables. Esto ha dado lugar a una mejora general de la calidad de los datos y las bases de datos, que proporcionan mejores herramientas analíticas y un conocimiento más profundo de las áreas locales. Otros efectos beneficiosos son un mayor nivel de confianza en los agentes públicos y una mayor implicación por parte de los ciudadanos.
  2. Mejoran la transparencia en la gestión pública y el comercio. Proporcionan acceso a información sobre una variedad de datos relevantes. La transparencia puede mejorar la confianza en las organizaciones y empresas y permitir que las personas tomen decisiones informadas.
  3. Vivifican la creación de nuevos servicios y actividades económicas. Poner en línea los datos de una autoridad local mejora su imagen y contribuye a hacerla más atractiva. Además, la reutilización de datos públicos por parte de las empresas contribuye al desarrollo de nuevos productos y servicios para los agentes locales. En última instancia, la apertura de los datos públicos facilita la aparición de proyectos innovadores que a menudo repercuten en la mejora de la vida cotidiana y la calidad de vida de los residentes locales.
  4. El uso de datos abiertos reduce los costes de gestión pública y comercial al permitir que los datos se compartan y reutilicen.
  5. El acceso a la información impulsa el desarrollo económico al dar a las personas acceso a datos a los que antes no podían acceder. Ayudan a cerrar la brecha digital y mejorar la equidad social.

Aunque el Open Data tiene una gran aptitud para mejorar la sociedad, todavía hay algunos obstáculos que dificultan su implementación y uso práctico.

  1. El establecimiento del Open Data solicita inversiones financieras y tecnológicas, y muchas organizaciones pueden no tener los recursos suficientes para ponerlo en práctica.
  2. Sólo un 18 % de los datos publicados están claramente relacionados con una licencia abierta, que permite el uso de los datos sin restricciones más allá de la atribución a la fuente original. Es decir, en la mayoría de los datos disponibles, las licencias son limitadas o completamente desconocidas, lo que impide su reutilización.
  3. Para facilitar la descarga y el uso, solo el 32 % de los conjuntos de datos digitalizados analizados se han publicado completamente. En la actualidad, la mayoría de los datos están fraccionados y dispersos entre varias secciones del sitio web o incluso entre varios sitios web, lo que dificulta mucho su localización.
  4. Muchos de los datos se publican en formatos que pueden leer las máquinas y reutilizarse fácilmente. La interoperabilidad se dificulta porque se utilizan muy pocos formatos estandarizados. Además, los formatos propietarios siguen siendo la mayoría, lo que limita el acceso a los usuarios sin el software necesario.
  5. Hasta el 26 % de los datos disponibles no están actualizados con la frecuencia apropiada de acuerdo con su naturaleza. Tampoco se especifica la frecuencia de actualización a seguir en la mayoría de los casos. Los datos que no están actualizados pierden mucho interés para los reutilizadores.
  6. Aún se requiere una tarifa para obtener acceso completo a un 10% de los datos publicados. Esto no solo reduce significativamente la cantidad de personas que se benefician del uso de esos datos, sino que también contribuye a aumentar la brecha digital.

Para optimizar el uso del Open Data, es necesario encontrar una solución para resolver tales problemas.

En conclusión, el Open Data tiene un gran potencial para mejorar la sociedad, pero todavía hay obstáculos que dificultan su implementación y uso. Es importante abordar estos obstáculos para que el Open Data pueda ser utilizado de manera efectiva en beneficio de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *